Traductor

sábado, 14 de mayo de 2011

Simethis planifolia

La purga de pobres o palomino (Simethis planifolia) es una planta de la familia Xanthorrhoeaceae.

Planta perenne de tallo flexuoso, erecto de hasta 40 cm, con flores blancas moradas por fuera, en una inflorescencia ramosa laxa. Hojas lineales, todas basales, más largas que el tallo floral. Raíces cespitosas, ahusadas, carnosas. Flores con 6 segmentos periánticos extendidos, de 9-11 mm de largo, estrechamente elípticos, con 5-7 venas. Cápsula globular de aproximadamente 5 mm. Florece en primavera y verano.

En Francia, Irlanda, España, Italia, Portugal1 y Marruecos. En la Península Ibérica alcanza su óptimo en su mitad noroccidental, en donde dominan los suelos pobres en bases (Galicia, Portugal, Cantabria y País Vasco), no obstante se presenta igualmente en algunas islas silíceas de la Iberia oriental (Gerona). Habita en brezales cerca del mar, en lugares rocosos. En el norte de África entre helechos, cantuesos, brezos blancos, jaguarzos moriscos, jaras rizadas, aulagas, carquesas y polígalas. En la Península Ibérica forma parte de pastizales desarrollados sobre suelos silíceos, sueltos, secos y oligotrofos, originados a partir de rocas ácidas (granitos, areniscas, cuarcitas, gneises, etc.), que aprovechan los claros de enebrales, madroñares, alcornocales, robledales y rodales de pinos piñoneros, así como de sus matorrales seriales especialmente tojales y jaral-cantuesales.

1 comentario:

  1. Que bien te han quedado, sobre todo la primera que está de lujo. Cada vez mejor. nitidez, encuadre y ese fondo negro tan bueno. Una foto de diez.

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails