Traductor

jueves, 7 de abril de 2011

sepíidos

Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepias, jibias o chocos. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

Alcanza los 30 a 40 cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles.

Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su misma especie. Viven de uno a dos años....esta es la mas grande de este año 2kg

4 comentarios:

  1. Te cuidado que se te va a cansar el brazo. Que enorme. Que buena captura.

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. gracias Jusus espero compartirla con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel: Me alegro que te sirva de referencia el blog "Tribulus terrestris".
    Tu blog es muy interesante y variado con una buena calidad de imagenes.
    Me alegro y a seguir disfrutando de la naturaleza.
    Jose de Málaga

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel. Nos hemos encontrado este sábado en san vicente.
    Decirte sólo como comentario que el choco o sepia sólo vive a escasa profundidad cuando llega a la costa a desovar. Durante el tiempo que vive para desarrollar sus gónodas hasta la maduración puede y vive en fondos de hasta 150 brazas de profundidad.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails