Ribadumia cuenta con numerosos molinos, fuentes y lavaderos localizados por toda su geografía. Resaltan las rutas de los molinos de Barrantes y de BAtán, pero también hay otros muchos molinos, fuentes y lavaderos restaurados de gran interés patrimonial que se encuentran fuera de estas rutas.
RUTA DE LOS MOLINOS DE BARRANTES
Esta ruta discurre a lo largo del río Rande (regato de Armenteira). Consta de seis molinos y el recorrido es de aproximadamente un kilómetro y medio.
- Molino de Chantada: posee dos rodicios así como dos pies de molienda. Todos los domingos por la mañana se puede contemplar in situ su funcionamiento.
- Molino del Con: se denomina así porque en frente hay una piedra. Posee dos rodicios y dos pies de molienda.
- Molino de Rivas: tiene dos rodicios y dos pies de molienda.
- Molino del Puente de los Carros: se denomina así debido a un puente que se mandó construir para poder pasar los carros. Este molino es el único de este conjunto que nunca dejó de funcionar. Otra particularidad es que tiene un lavadero al lado. Tiene dos rodicios y dos pies de molienda.
- Molino de Leiro o Mixote: es más pequeño que los anteriores ya que cuenta con un rodicio y un pie de molienda.
- Molino de Quintáns: al igual que el anterior tiene un rodicio y un pie de molienda..
Quien desee conocer la ruta de los Molinos de Barrantes lo puede hacer por su cuenta o, si quieren, pueden disfrutar de una visita guiada gratuita. Esta visita tiene una duración aproximada de una hora y con ella se intenta recuperar una parte de nuestro patrimonio cultural y etnográfico, para darlo a conocer a todo aquel que esté interesado. Esta ruta discurre por un sendero a lo largo del río Rande. Tiene aproximadamente un quilómetro y medio de longitud y está formada por seis molinos. Durante la visita se enseña el mecanismo y las partes de uno de los molinos y se hace un repaso por la flora y la fauna más abundante de la zona.
La ruta se hace de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas. Es necesario solicitar cita previa. Pueden solicitar más información en el correo electrónico cultura@ribadumia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario